PREFABRICADOS HORMIPRET
VIGUETA DE HORMIGÓN PRETENSADO

Es un elemento estructural prefabricado industrialmente, de forma longitudinal y prismática de hormigón sometido a tensiones de pre-compresión aplicadas por medio de su armadura de acero para pretensado, tesada antes de hormigonar y que posteriormente al destesarla queda anclada al hormigón que ha alcanzado previamente la resistencia adecuada. 

Se diferencian entre sí por la cantidad de acero utilizado y por la excentricidad de las cargas del pretensado, adecuándose cada una de ellas a los diferentes requerimientos del cálculo estructural.

Son diseñadas para soportar cargas gravitacionales producidas en losas de entrepisos o cubiertas.

HORMIPRET, fabrica industrialmente viguetas pretensadas con marca registrada VigueTraba® con luces desde 0,50mts hasta 9,00mts, en bancos de tesado de grandes dimensiones, con maquinaria de alta tecnología, estricto control en sus procesos y calidad garantizada.

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

VigueTraba®, es una vigueta de hormigón pretensado, con sección de ¨ T ¨ invertida, con novedoso diseño de cabeza ensanchada (cola de milano) con trabas en el coronamiento de la vigueta, que incrementa considerablemente la adherencia mecánica entre la vigueta y la losa hormigonada en sitio, evitando el deslizamiento entre ambos para la absorción de esfuerzos rasantes.

Para su fabricación se utilizan aceros especiales de mayor resistencia (18.000 Kg/cm²), que los aceros usados en construcción (6.300 Kg/cm²), vienen en forma de alambres o cordones, y cumplen con las normativas ASTM A421, son de baja relajación y de adherencia mejorada.

El hormigón empleado contiene cemento Portland con una dosificación estrictamente controlada, con una baja relación agua - cemento, áridos lavados, seleccionados y clasificados mecánicamente, para obtener una resistencia característica de 450 Kg./cm² a los 28 días.

HORMIPRET produce VigueTraba® de diferentes longitudes, su resistencia depende de la cuantía de acero, su distribución y de la excentricidad de la fuerza de pretensado, generándose de esta forma las diferentes series de producción estándar que cumplen con los requerimientos de cálculo.

Durante el montaje pueden resistir por sí solas hasta longitudes de 3.50 mts, en el caso de luces mayores previo a la colocación de las viguetas se debe realizar un apuntalamiento con alzaprimas según especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la gran adherencia mecánica entre la vigueta y la losa hormigonada in situ (carpeta de compresión, mínimo h=5 cm), y materializando la unión húmeda entre el entrepiso y la estructura, se consigue que el entrepiso se comporte como “diafragma rígido“ y cumpla con la función de transmitir las cargas horizontales y gravitacionales a las vigas de la estructura.

VENTAJAS Y BENEFICIOS
  • Rapidez y facilidad de montaje.
  • No requiere alzaprimas en luces menores a 3,50mts.
  • Mayores luces a igualdad de canto, respecto a las viguetas de hormigón armado.
  • No requiere de equipo pesado para el montaje. (peso de VigueTraba = 17 Kg/ml).
  • Menor deformación respecto a las viguetas de hormigón armado.
  • Menor peso por m2 del entrepiso.
SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA
FICHA TÉCNICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Oficina Matriz: Av. Luis Thayer Ojeda 1272, Providencia - Santiago - Chile. Tel. +562 24328138
Planta Industrial: Chorrillos 1, Lote A-10a, Lampa - Santiago - Chile. WhatsApp +569 40956278

Copyright - 2022 www.hormipret.cl